miércoles, 26 de junio de 2013

INFORME

ESCULTORAS POR UN DÍA


LA ESCULTURA:

Escultura es el arte de modelar, tallar y esculpir en barro, piedra, madera, metal u otra materia conveniente, representando en volumen, figuras de personas, animales u otros objetos de la naturaleza o el asunto y composición que el ingenio concibe.
Se llama también escultura a la obra hecha por un escultor.
El origen de la escultura puede explicarse considerando cuán natural es en el hombre la tendencia a imitar, en volumen, las formas de la naturaleza y qué espontáneo placer experimenta el alma humana en la rítmica combinación de la línea y la masa.
Este arte ha creado en el curso de su historia, dos clases de belleza: la imitativa y la imaginativa.


HISTORIA:
Desde los tiempos más remotos el hombre ha tenido la necesidad y la oportunidad de esculpir. Al principio lo hacían con los materiales más simples y que estaban a la mano: barro y madera. Después fueron empleándose la piedra, los metales y todos los demás que pueden verse en la sección "Materiales y técnicas tradicionales" y en "Materiales y técnicas de los tiempos modernos".
Los pueblos de la prehistoria hicieron esculturas relacionadas con la religión y los mitos. A veces eran simples amuletos. Se han encontrado también en algunos enterramientos de niños, muñecos de todo tipo, algunos articulados como las marionetas.
Las grandes civilizaciones antiguas (RomaGreciaMesopotámia , EgiptoAsia) realizaron grandes esculturas que representaban a sus dioses a sus gobernantes y a sus héroes. Utilizaban los bajorrelieves para narrar grandes batallas y escenas de la vida cotidiana. Estas civilizaciones supieron admirar la escultura como arte y dejaron para la posteridad figuras de adorno hechas por el simple placer de su contemplación.
en la Edad Media tuvo sus características propias. La escuela románica se manifestó como una reacción frente al naturalismo clásico. El escultor no presta casi atención a la anatomía y a la belleza del cuerpo. Sin embargo va evolucionando hasta llegar en el gótico a un creciente interés por la naturaleza y por todos los seres animados. La escultura del gótico trata de dotar a sus personajes de expresiones más humanas que demuestren sentimientos. Los temas casi siempre de religión, aunque como novedad reaparece el retrato, sobre todo con fines funerarios, fruto del incipiente individualismo que tendrá su culminación en el Renacimiento.

En el Renacimiento italiano se inicia la imitación de las obras clásicas con la escultura, antes que las otras artes. Abundaron las estatuas y los relieves en todas las ciudades. Federico II, desde Nápoles, fue el gran impulsor del nuevo estilo que se extendió desde Italia a los demás países.
El Barroco sucede al Renacimiento. La escultura es esencialmente decorativa, que expresa movimiento y actitudes propias de una escena teatral y que demuestra la exaltación de los sentimientos.
En el Neoclasicismo, la escultura retorna a la antigüedad clásica, no sólo en los temas sino en el estilo.
En el siglo XX aparece una reacción contraria a los escultores del siglo XIX. Inician esta nueva etapa los escultores franceses que aprenden y valoran la belleza de la escultura griega yegipcia. Recuperan el valor de forma y añaden movimiento y equilibrio. En este siglo aparece el cubismoconstructivismo y surrealismo.


TIPOS DE ESCULTURAS
La escultura se divide en dos grandes ramas, la estatuaria y la escultura ornamental, según que represente la forma humana y exprese las concepciones suprasensibles del hombre o se ocupe en reproducir artísticamente los demás seres de la naturaleza, animales o vegetales. La primera lleva con propiedad el nombre de escultura y tiene un ideal propio, desempeñando la segunda un papel secundario al servir de auxiliar a la primera y a la Arquitectura.
La estatuaria a su vez comprende varios tipos:
Bulto redondo: Es aquella que se puede contemplar desde cualquier punto de vista a su alrededor. Si se representa la figura humana se denomina estatua. Si la estatua representa a un personaje divino o está hecha para el culto religioso se llama imagen
De relieve: Es aquella que está realizada o adherida a una superficie, por lo que tiene un único punto de vista que es frontal.

EL PORQUÉ DE LA IMPORTANCIA DE LA ESCULTURA EN EDUCACIÓN

La educación artística, como parte esencial del proceso educativo, puede ser muy buena la que responda por la diferencia que existe entre un ser humano creador y sensible y otro que no tenga capacidad para aplicar sus conocimientos, que no disponga de recursos espirituales y que encuentre dificultades en sus relaciones con el ambiente. En un sistema educacional bien equilibrado se acentúa la importancia del desarrollo integral de cada individuo, con el fin de que su capacidad creadora potencial pueda perfeccionarse.
Para el niño el arte es primordialmente, un medio de expresión. Es para ellos, un lenguaje del pensamiento. El niño ve el mundo de forma diferente y, a medida que crece, su expresión cambia.
El entusiasmo de algunos maestros por la manera intuitiva con que ciertos niños pintan, los lleva a imponerles sus propios esquemas sobre los colores, proporciones y forma de pintar. La discrepancia entre los gustos del adulto y el modo en que se expresa el niño es la causa de la mayoría de las dificultades que surgen y que impiden que el niño utilice el arte como un verdadero medio de autoexpresión.
Si los niños pudieran desenvolverse sin ninguna interferencia del mundo exterior, no sería necesario proporcionarles estímulo alguno para su trabajo creador. Todo niño emplearía sus impulsos creadores, profundamente arraigados, sin inhibición, seguro de sus propios medios de expresión.




ESCULTURA MODERNA



NUESTRO TALLER

MATERIALES:
BOCHETAS DE FRUTAS Y MASKING TAPE

El taller, consta en que cada grupo utilice estos materiales y 
puedan realizar en conjunto una escultura. El desafío es 
que solo UNA integrante debe dirigir a sus compañeras, y
las demás deberán estar con los ojos vendados.


Cada grupo experimentó experiencias distintas y realizaron distintas esculturas.


Recopilando experiencias de distintas compañeras respecto
a esta actividad; dos de ellas vivenciaron esto de distinta 
forma, ya que se encontraban en distinto rol:

Ana Karen: fue una experiencia distinta, ya que al no
                estar con los ojos vendados, senti una
                responsabilidad grande en guiar a mis
                compañeras que si estaban con los ojos
                vendados, juntas ayudándonos a crear el 
                diseño.

Jessica Carvacho: "No vi nada, esa fue mi mayor     
                              experiencia". Es difícil confiar en alguien, 
                              y más aún estando con los ojos          
                              vendados, pero conforme transcurría
                              la actividad fui adquiriendo confianza en
                              quien dirigía mis movimientos, ya que yo
                              no tenia conciencia del espacio.
    

SIN DUDA ES UNA DE LAS TANTAS ACTIVIDADES ENRIQUECEDORAS PARA NUESTRO CRECIMIENTO, TANTO PERSONAL COMO PROFESIONAL. NINGUNA ACTIVIDAD REALIZADA HA SIDO EN VANO, HEMOS APRENDIDO DE LOS DESAFÍOS PROPUESTOS, Y ESTE DESAFÍO ES CON UN PLUS ADICIONAL, YA QUE SE PUDO EXPERIMENTAR DESDE 2 PERSPECTIVAS, LA PRIMERA QUE ES DESDE LA DISCAPACIDAD VISUAL, Y LA SEGUNDA DESDE EL GUÍA.
PARA NUESTRA PROFESIÓN ES IMPORTANTE ESTE TIPO DE ACTIVIDADES YA QUE PERMITE POSICIONARNOS EN AMBOS ROLES, A LO LARGO DE NUESTRA VIDA VAMOS A TRATAR A PERSONAS CON DISTINTAS DISCAPACIDADES, Y ES AQUÍ  EN ESTA ACTIVIDAD DONDE CADA UNA SINTIÓ LO QUE ES ESTAR SIN VER, Y LO QUE ES GUIAR A ALGUIEN CON ESTA DIFICULTAD.
PDT: Lamento no haber experimentado esta actividad, pero el entusiasmo y las expectativas de mis compañeras lograron transmitirme su sentir.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

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