COLORES Y TEXTURAS
EL COLOR :
El mundo es de colores, donde hay luz, hay color. La percepción de la forma, profundidad o claroscuro está estrechamente ligada a la percepción de los colores.
El color es un atributo que percibimos de los objetos cuando hay luz. La luz es constituida por ondas electromagnéticas que se propagan a unos 300.000 kilómetros por segundo. Esto significa que nuestros ojos reaccionan a la incidencia de la energía y no a la materia en sí.
Las ondas forman, según su longitud de onda, distintos tipos de luz, como infrarroja, visible, ultravioleta o blanca. Las ondas visibles son aquellas cuya longitud de onda está comprendida entre los 380 y 770 nanómetros.
Los objetos devuelven la luz que no absorben hacia su entorno. Nuestro campo visual interpreta estas radiaciones electromagnéticas que el entorno emite o refleja, como la palabra "COLOR".
Colores primarios y Secundarios
Eligiendo adecuadamente tres colores y mezclándolos en diferentes proporciones, podemos obtener casi toda la gama de colores existentes. Estos tres colores reciben el nombre de colores primarios.
En la televisión se utilizan los colores rojo, verde y azul como colores primarios para producir la gama de colores que podemos ver en las pantallas. Estos tres colores se llaman colores primarios aditivos.
Cuando mezclamos dos colores puros diferentes, se obtiene otro color, por ejemplo rojo mezclado con verde produce color amarillo. Podemos mezclar ahora el color amarillo que hemos obtenido con el azul y habremos conseguido el color blanco. Cada pareja de colores con los que puede conseguirse este efecto se llama pareja de colores complementarios.
Textura
La experiencia humana ha conocido cómo es al tacto la corteza de un árbol, la superficie de una tinaja o de una piedra, una copa de cristal y miles de superficies más que conforman el ámbito cotidiano.
Cuando percibimos un objeto lo vemos como una totalidad en la cual están presentes las sensaciones aisladas de configuración, color, textura, sonido, olor, etc. Teniendo en cuenta este fenómeno los artistas de todos los tiempos han utilizado las texturas como parte de los elementos constructivos del lenguaje visual. El aprovechamiento de las cualidades táctiles ha tenido diferentes acogidas por parte de los artistas,
Tipos de textura
Por lo que podemos determinar que en las obras visuales existen dos tipos de textura: la táctil y la visual.
Textura táctil:
Se comprueba así que estos tienen relieve y que pueden ser suaves o rugosos. Cada materia tiene una textura diferente.
Textura visual
La textura visual es la representación por medios gráficos, como pintura, dibujo o fotografía, de las texturas táctiles. Por ello, las percibimos únicamente de manera visual y se llaman también texturas gráficas.
Existen diversos procedimientos para obtener texturas visuales a partir de materiales de pintura y dibujo: raspado, transparencia, estarcido, estampación, etc.
ESTA CLASE FUE MUY PRODUCTIVA, YA QUE PERMITIÓ DESARROLLAR NUESTRA CAPACIDAD DE CREAR NUEVOS COLORES.
A continuación, les mostraré algunas fotografías del trabajo que realicé; al cual denominé EL IMPERIO DE COLORES.
EL trabajo consintió, en la creación de nuevos colores, utilizando 2 densidades, a la cual la densidad 1 se le aplicó cola fría, y a la densidad 2, cola fria y agua.
PRIMERO: la creación de 20 colores, poniéndole un nombre metafórico a cada uno de ellos.
DENSIDAD 1
COMO RESULTADO FINAL
SEGUNDO: A las mismas combinaciones agregarle agua, para de este modo conseguir la densidad 2
DENSIDAD 2
COMO RESULTADO FINAL
CONCLUYO ESTE TALLER, CON UNA ENORME SATISFACCIÓN, PUES ME PERMITÍ CREAR COLORES EN TONOS NUEVOS, FUE ENTRETENIDO EL HECHO DE BUSCAR NOMBRES PARA APLICARLE A CADA COLOR. LA EXPERIENCIA ADQUIRIDA ES IRREPETIBLE.
BIBLIOGRAFIA:
No hay comentarios:
Publicar un comentario