ETAPA PRE-ESQUEMÁTICA
Esta etapa surge directamente de los últimos períodos del garabateo.
El niño crea conscientemente ciertas formas que tienen alguna relación con el mundo que lo rodea. Esta creación consciente de formas adquiere gran significado si pensamos que es el comienzo de la comunicación gráfica.
Los trazos y garabatos son ahora controlados y se refieren a objetos visuales.
Los movimientos circulares y longitudinales evolucionan hacia formas reconocibles.
Los trazos y garabatos son ahora controlados y se refieren a objetos visuales.
Los movimientos circulares y longitudinales evolucionan hacia formas reconocibles.
· Uso del color:
En las primeras etapas del garabateo, los niños utilizan a veces el color para comparar objetos, pero cuando comienzan a usar líneas para dibujar formas, empiezan a comparar objetos por la forma más que por el color.
El uso del color a esta edad es una experiencia cautivante.
En los dibujos realizados a esta edad, hay poca relación entre el color elegido para pintar un objeto y el objeto representado.
Hay muchas razones para seleccionar un color particular para un determinado objeto.
Algunas son de naturaleza puramente mecánica: es decir, puede ser que el color elegido sea más espeso y se corra menos, o tal vez el rojo no lo haya usado. Puede ser que el niño tenga razones psicológicas profundas para la elección de un color.
· Uso del espacio:
En los dibujos de un niño en el primer nivel de la representación, los objetos en el espacio tienden a estar en un orden un tanto caprichoso. Los objetos aparecerán arriba, abajo o uno junto a otro, en la forma en que el niño comprende.
Es muy interesante lo que para el niño de esta edad significa el espacio. Lo concibe como relacionado primordialmente con sí mismo y su propio cuerpo. Esto a veces se lo relaciona con el espacio corporal.
Es fácil ver en los dibujos de los niños que la organización espacial es muy diferente de la que los alumnos consideramos correctas.
La importancia de sus observaciones estará más íntimamente ligada con su significado afectivo que con la disposición ordenada de los hechos.
El niño en esta etapa está emocionalmente consustanciado con sus relaciones espaciales.
Es muy interesante lo que para el niño de esta edad significa el espacio. Lo concibe como relacionado primordialmente con sí mismo y su propio cuerpo. Esto a veces se lo relaciona con el espacio corporal.
Es fácil ver en los dibujos de los niños que la organización espacial es muy diferente de la que los alumnos consideramos correctas.
La importancia de sus observaciones estará más íntimamente ligada con su significado afectivo que con la disposición ordenada de los hechos.
El niño en esta etapa está emocionalmente consustanciado con sus relaciones espaciales.
· Representación de la figura humana:
La figura humana se dibuja típicamente con un círculo por cabeza y dos líneas verticales que representan las piernas. Estas representaciones “cabeza-pies” son comunes en los niños de cinco años. No debe llamar la atención que la primera representación sea una persona. La importancia de las personas en los dibujos de los niños es bien evidente a lo largo de toda la infancia.
Se ha probado que mostrándole a un niño de cinco años dibujos de personas o haciendo que mire personas mientras dibuja no cambia la forma en que las representa (renacuajo).Pude ser que en realidad el niño se esté dibujando a sí mismo. Esto equivale a que el niño está dedicado al yo.
Otro punto de vista es el que sostiene que en la representación del renacuajo es lo que en ese momento sabe el niño de sí mismo y no una representación visual en absoluto.
La adición de piernas y brazos hace de este centro algo móvil y puede indicar un ser realmente funcional. No hay ninguna duda de que los niños saben mucho más sobre el cuerpo que lo que dibujan.
La representación del cabezón o renacuajo se torna más elaborada con la adición de brazos que salen a ambos lados de las piernas, con el agregado de un redondel entre ambas piernas, que representa el vientre, y en algunos casos, con la inclusión del cuerpo.
Durante esta etapa de desarrollo, el niño busca continuamente conceptos nuevos y sus símbolos representativos también cambian constantemente.
Se ha probado que mostrándole a un niño de cinco años dibujos de personas o haciendo que mire personas mientras dibuja no cambia la forma en que las representa (renacuajo).Pude ser que en realidad el niño se esté dibujando a sí mismo. Esto equivale a que el niño está dedicado al yo.
Otro punto de vista es el que sostiene que en la representación del renacuajo es lo que en ese momento sabe el niño de sí mismo y no una representación visual en absoluto.
La adición de piernas y brazos hace de este centro algo móvil y puede indicar un ser realmente funcional. No hay ninguna duda de que los niños saben mucho más sobre el cuerpo que lo que dibujan.
La representación del cabezón o renacuajo se torna más elaborada con la adición de brazos que salen a ambos lados de las piernas, con el agregado de un redondel entre ambas piernas, que representa el vientre, y en algunos casos, con la inclusión del cuerpo.
Durante esta etapa de desarrollo, el niño busca continuamente conceptos nuevos y sus símbolos representativos también cambian constantemente.
Principios básicos de esta etapa.
- La simetría rápidamente aparece en los dibujos, como resultado de la expresión de las partes corporales compuestas por dos elementos.
- La verticalidad poco a poco el niño va asimilando la relación de ejes horizontales y verticales del formato.
- Considera las coordenadas arriba-abajo y derecha-izquierda.
- La frontalidad. El niño tiende a representar las figuras humanas frontalmente, motivado por la conciencia de simetría de su cuerpo
- El animismo (representa objetos con rasgos humanos).
Análisis de los dibujos pre-esquemático:
Nombre: Rodrigo
Diagnóstico: Autismo
El dibujo de Rodrigo pertenece a la etapa pre-esquemática, en esta etapa tiende a aparecer la figura humana, esta suele ser con una gran cabeza redonda y con el cuerpo formado por líneas, en este dibujo podemos apreciar la conciencia de simetría. Cabe destacar el tamaño de las manos que se dibujo Rodrigo, al igual que las de su papá, casi tan grandes como las cabezas, esto se debe a que los tamaños de los objetos se relacionan con el valor que le otorga el niño.
El hecho de que Rodrigo se dibuje así mismo se relación con egocentrismo característico de esta etapa y el que dibuje a su papa se debe a su estrecha relación.
Nombre: María
Edad: 11 años
Diagnostico: Trastorno generalizado del desarrollo
En el dibujo de María se puede apreciar claramente la figura humana, especialmente la cabeza, con ojos, boca, nariz y pelo, esto quiere decir que la alumna aun no tiene conciencia total de su cuerpo pero si de su cabeza y sus parte. En algunos de las cabezas que dibujo la niña podemos apreciar que hay algunas líneas que corresponden las piernas formando así la figura humana característica del inicio de esta etapa.
Nombre: Alejandra
Diagnostico: Síndrome Cri du chat o síndrome de maullido de gato .El dibujo de Alejandra corresponde a la etapa gráfica pre-esquemática, vemos en el dibujo al igual q en los anteriores el cuerpo de la niña, también apreciamos el tamaño de las manos, debido a la importancia que tiene esta parte del cuerpo para Alejandra.
Nota: Los dibujos de estos niños corresponden un desarrollo gráfico menor al que corresponde para su edad, esto se debe a su diagnostico
Glosario
Simetría: es un rasgo característico de formas geométricas, sistemas, ecuaciones, y otros objetos materiales o entidades abstractas, relacionada con su invariancia bajo ciertas transformaciones, movimientos o intercambios.
Frontalidad: El termino fue ocupado en 1892 por el teórico y arqueólogo Julius Lange para definir una constante artística propia del arte primitivo en general, y en particular del arte griego y egipcio, consistente en representar siempre la cara frontal de las figuras, con ausencia de perspectiva. En esta convención artística, la línea que pasa por entre las cejas, nariz y ombligo debe dividir el cuerpo en dos mitades simétricas y exactamente contrapesadas. El cuerpo puede inclinarse hacia delante o hacia atrás, pero nunca se aparta de su eje para hacer una flexión lateral. En relieve y pintura suele mostrar la cabeza de perfil y el cuerpo de frente.
Animismo: Es un concepto que engloba diversas creencias en las que tanto los objetos (útiles de uso cotidiano o bien aquellos reservados a ocasiones especiales) como cualquier elemento del mundo natural (montañas, ríos, el cielo, la tierra, determinados lugares característicos, rocas, plantas, animales, árboles, etc.) están dotados de alma y son venerados o temidos como dioses.
Verticalidad: Posición vertical o perpendicular de una cosa respecto a un plano horizontal con el que forma un ángulo de 90º.
Deslavazado: Desordenado, mal compuesto o inconexo.
Síndrome Cri du chat o síndrome de maullido de gato: es una enfermedad congénita infrecuente con alteración cromosomática provocada por un tipo de lesión autosomica terminal o intersticial del brazo corto del cromosoma 5, caracterizada por un llanto que se asemeja al maullido de un gato y se va mejorando con el tiempo
Trastorno generalizado del desarrollo: son grupo de trastornos caracterizados por alteraciones cualitativas de las interacciones sociales recíprocas y modalidades de comunicación, así como por un repertorio de intereses y de actividades restringido, estereotipado y repetitivo. Estas anomalías cualitativas constituyen una característica pervasiva del funcionamiento del sujeto, en todas las situaciones.
Bibliografía:
http://es.wikipedia.org/wiki/Trastorno_generalizado_del_desarrolloel dibujo infantil
ETAPA ESQUEMÁTICA
La etapa esquemática va de los 7 a los 9 años, en esta etapa las formas se hacen mucho más definidas. Ya a los 7 años es esperable que logren representar la figura humana con detalles claramente identificables por un adulto, sin embargo la representación de la figura humana es muy personal y puede considerarse como un reflejo del desarrollo del individuo. Trata de representar el objeto tal cual es, incluidos los colores, ya no hay una utilización del color de manera sentimental sino más lógica y real. En esta etapa el niño puede considerar las relaciones entre los objetos y ya no trabaja sólo con dibujos de objetos aislados unos de otros: esto se evidencia con la aparición de la línea que representa el suelo y que proporciona una base al resto de los dibujos. Más tarde aparecerá “el cielo”. Es común en esta etapa que dibujen con transparencias y, como si estuvieran sacando una radiografía, los muebles de una casa pueden verse a través de la pared.
Cita
"Si se considera el dibujo como un proceso que el niño utiliza para transmitir un significado y reconstruir su ambiente, el proceso del dibujo es algo mucho más complejo que el simple intento de una representación visual. (...) Resulta evidente que hasta el mismo niño está incluido en cada dibujo, es espectador y actor al mismo tiempo." (Lowenfeld, 1972 p.46)
Nombre: Martín
Edad: 11 años
Diagnóstico: Deficiencia Mental Leve
En el este dibujo se nota claramente la línea base que representa el suelo, y también vemos una relación entre los objetos que el niño dibujó, logro armar un paisaje en el que apreciamos una casa, árboles, flores, pasto, pájaros y el sol. Ya no hay objetos aislados sino que todos formar parte de un todo.
Nombre: Pedrito
Edad: 13 años
Diagnostico: inteligencia limítrofe con trastorno siquiátrico.
Pedrito dibujo a una persona de un aspecto tenebroso; con un ojo desgarrado, como si se lo hubiesen arrancado, lo sostiene en su mano izquierda; tiene un orificio en el cráneo, el que puede ser de un balazo; tiene además varias bocas en la mejilla y rasgada la ropa; el dibujo puede ser considerado un auto retrato, incluso nos hace pensar que el niño, considerando su trastorno siquiátrico, quiera suicidarse. Sin embargo si miramos otros dibujos de Pedrito veremos que a pesar de que acostumbra a dibujar este tipo de cosas, también hace otros dibujos, por ejemplo le gusta mucho dibujar los personajes de su juego de video favorito.
El dibujo de Pedrito corresponde a la etapa grafica esquemática ya que el dibujo al dibujar la figura humana ya no utiliza la forma de renacuajo característico de la etapa anterior, ya tiene una mayor fijación en los detalles.
Glosario:
Inteligencia limítrofe: Coeficiente de inteligencia mayor a 70 y menor a 85. Presentan dificultad de desempeño social y laboral, de manera que requieren educación especial.
Bibliografía:
EL REALISMO
Los comienzos del Realismo - Edad de la pandilla
(9 a 12 años)
Hacia los 9 años la representación esquemática y las líneas geométricas no bastarán para permitir que el niño se exprese; intenta ahora enriquecer su dibujo y adaptarlo a la "realidad". Por esto tendrá que abandonar el uso de líneas geométricas, convertidas en un medio de expresión inadecuado, para seguir un medio de representación más realista, en la que los detalles conserven su significación cuando estén separados del conjunto.
Para Lowenfeld el concepto de realismo no significa "reproducción fotográfica de la naturaleza", sino la tentativa del sujeto por representar un objeto como un concepto visual.
Entre los 9 a 12 años los niños buscan que sus dibujos sean más fieles a la realidad y grafican objetos, paisajes y también sensaciones, buscando ya la tercera dimensión y tomando en cuenta la incorporación y la identificación clara del sexo.
Para Lowenfeld el concepto de realismo no significa "reproducción fotográfica de la naturaleza", sino la tentativa del sujeto por representar un objeto como un concepto visual.
Entre los 9 a 12 años los niños buscan que sus dibujos sean más fieles a la realidad y grafican objetos, paisajes y también sensaciones, buscando ya la tercera dimensión y tomando en cuenta la incorporación y la identificación clara del sexo.
Muchas veces la atención a los detalles del dibujo va en deterioro de la acción y las representaciones resultan estáticas. La línea de base va desapareciendo porque empieza a concebir al suelo como un plano y lo que era línea de cielo pasa gradualmente a ser línea de horizonte.
Características del Realismo
(de 9 a 12 años.)
_ Independencia Social e importancia de los pares.
_ Aparición del plano en sustitución de la línea de base.
_ Manejo de conceptos abstractos frente al espacio.
_ Paso de relación color- objeto a la caracterización del primero.
_ Mayor conciencia respecto a los detalles.
Materiales que se utilizan en esta etapa:
Ceras, lápices, collage, rotuladores, arcilla, tempera etc.
Análisis de dibujo realista
Antecedentes Del Niño:
Nombre: Maxi
Edad: 10 años
Diagnóstico: Sindrome de Asperger
El alumno realizó un dibujo de la etapa realista , esto se puede ver en el manejo de conceptos abstractos frente al espacio , mayor conciencia respecto a los detalles , relación clara sobre el color-objeto y aparición del plano , sustituyendo la línea de base de etapas anteriores , todo esto indica que cumple con las características de la etapa mencionada
Glosario
Lowenfeld: Viktor Lowenfeld (1903–1960) fue un profesor de educación artística en la Universidad Estatal de Pensilvania, que ayudó a definir y desarrollar el campo de la educación artística en los Estados Unidos.
Realidad: La realidad se podría definir como “aquello que parece ser”. La realidad es fundamentalmente un acuerdo. Aquello que acordamos como real es real.
Líneas geométricas: La línea geométrica por definición es un arte invisible. Es la traza que el punto deja al moverse y por lo tanto es un producto suyo.
Tercera dimensión: Las tres dimensiones son el largo, el ancho y la profundidad de una imagen.
Bibliografía
http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Portada
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