jueves, 28 de marzo de 2013

Etapas del desarrollo creativo de Viktor Lowenfeld


EL GARABATO

El desarrollo creativo plástico del niño comienza desde el momento en que realiza sus primeros trazados gráficos, es el inicio de un nuevo modo de expresión que lo conducirá a través del tiempo al dibujo y seguidamente a la escritura.


Fase 1 :

Garabateo descontrolado en los niños :




Los primeros trazos que el niño ejecuta varían en longitud, dirección y terminación formal. El pequeño coge el lápiz con la mano cerrada. Esta manera de coger el lápiz, junto al nivel de maduración y desarrollo motor de su brazo condicionan los movimientos y los tipos de lineas que surgen de ellos. El primer movimiento nace de la aparición del uso motor del brazo en el proceso de maduración de la articulación del codo, mediante la acción de flexión-extensión del brazo.

Este gesto produce el garabato de vaivén conocido como barrido. Los barridos son lineas continuas en forma de zigzag con una ligera inclinación. Debido a la orientación que adquiere el brazo en proceso de flexión-extensión, estos trazados no son totalmente horizontales ni verticales, puesto que poseen una cierta inclinación.

A los bordes extremos de las inflexiones de las lineas se les denomina puntos de rebotadura.

Posteriormente, nace un trazado de tipo circular obtenido por la combinación coordinada del movimiento de vaivén del codo con el de rotación del hombro. En este nuevo garabato no existen puntos de rebotadura. Por último, la combinación de los dos movimientos anteriores con un tercero, el de la flexión de la mano a partir de la articulación de la muñeca, da lugar a la formación de los bucles.




Con 2 años, el niño empieza a dibujar sus primeros trazos, pero aún no sabe que puede dominar esos trazos y hacer con ellos lo que quiera. Se despista con facilidad y no siempre mira al papel mientras dibuja, por lo que tan sólo estará unos pocos minutos dibujando. En esta etapa los garabatos no pretenden representar nada, sino que sirven para el desarrollo motor del niño, siendo una actividad física más que psicológica. El niño comprende que dibujar es algo agradable, y cada vez disfruta más con el movimiento.



Fase 2: 

Garabateo controlado en los niños


En algún momento, el niño descubrirá que hay una vinculación entre sus movimientos y los trazos que ejecuta en el papel. Esto puede suceder unos seis meses después de que ha comenzado a garabatear. Aquí el niño ha descubierto el control visual sobre los trazos que ejecuta.
El disfrutar de este nuevo descubrimiento estimula al niño y lo induce a variar en sus movimientos. Ahora, las líneas se pueden repetir, y a veces se las dibuja con una gran dosis de vigor. Se pueden trazar horizontalmente, verticalmente o en círculos.
Alrededor de los tres años ya se aproxima a la forma de tomar el lápiz que tiene el adulto. Comprende mejor lo que es tratar de copiar una raya o una cruz, además puede copiar un círculo pero no un cuadrado.
Los garabatos ahora son mucho más elaborados y en algunas ocasiones el niño descubre ciertas relaciones entre lo que ha dibujado y algo del ambiente. Este control sobre el garabato también se refleja en el dominio que adquiere sobre otras partes del ambiente.



Fase 3:

Garabateo con nombre en los niños


Entre los 3 y 4 años comienza una nueva etapa de mucha importancia en el desarrollo del niño. Ahora empieza a dar significado a sus dibujos ("Éste soy yo en la piscina", "He dibujado a mamá y a papá paseando conmigo"), aunque nosotros no podamos reconocer nada.
El pensamiento del niño está cambiando, pues ahora es capaz de controlar sus movimientos y dibujar lo que pretende. Dedica más tiempo a sus dibujos y sus garabatos cambiarán de forma notable. Ahora están mejor distribuidos en la página y a veces incluso intentará escribir cosas.
En esta etapa es vital que el adulto no dé a conocer su versión del dibujo. Hay que dejar que el niño nos cuente lo que dibuja y dejarlo terminar, para no cambiar lo que está pensando. Empieza a utilizar los colores de forma intencionada, aunque eso no significa que coloree los objetos con el color que les corresponde, sino que lo hará con el que a él le apetece.



Se puede concluir diciendo que la etapa del garabateo es innato por el niño, ya que a través de esto va descubriendo un mundo totalmente nuevo para él.
Es así como Viktor Lowenfeld indica que "[...] En esta etapa se marcan los comienzos de la auto-expresión  hacen trazos desordenados en el papel. Y poco a poco se van organizando y controlando. Es hasta que llegan a los cuatro años que las figuras comienzan a ser reconocibles [...] ".

GLOSARIO :


  •   Bucles : Rizo de cabello en forma helicoidal.
  •   Flexión: Acción y efecto de doblar el cuerpo o algún miembro
  •   Vaivén: Movimiento alternativo de un cuerpo que después de recorrer una  línea            vuelve a describirla, caminando en sentido contrario.
  •   Rebotadura:Acción de rebotar.
  •   Dominio: Poder que alguien tiene de usar y disponer de lo suyo.




REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:


  • López, Gloria (2010). Innovación y Experiencias Educativas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario