POESIA DADAISTA
D a d a í s m o
E l e s p í r i t u d e l a r u p t u r a
E l e s p í r i t u d e l a r u p t u r a
El dadaísmo fue una de las primeras corrientes artísticas de vanguardia del presente siglo. El dadaísmo tuvo existencia entre 1916 y 1923. Nació en Suiza, Zurich, pero abarcó a muchos países de Europa y de EE.UU.
El dadaísmo debe ser considerado como una corriente artística (estética y ética) que refleja lo que significó la Primera Guerra Mundial que vino a destruir finalmente las esperanzas y confianzas que el hombre tenía en la sociedad burguesa. El dadaísmo fue una respuesta artística a los millones de muertos y horrores del enfrentamiento bélico. Así se planteó generalmente desde un ángulo negativo. Fue muy ético, buscando una ética superior a la burguesa; pero también tuvo una fuerte tendencia amoral y nihilista.
El poeta Hugo Bell fundó el 5 de febrero de 1916 el Cabaret Voltaire. A través de un aviso en la prensa invitó a los jóvenes artistas de Zurich. Entre los primeros que acudieron se encontraba Tristán Tzara. Este poeta se caracterizaba por su inteligencia demoledora que lo hacía bombardear todo lo que oliera a sociedad burguesa.
Sobre el significado de la palabra Dada hay muchas interpretaciones y es imposible definir su autor y significado. Existe una versión en que se consigna que se adoptó jugando al azar con un diccionario. Hugo Bell recuerda que en francés existe la expresión Hue dada! como caballito de madera; en alemán es un signo de tonta ingenuidad alusiva al coche de niños. Negros de una tribu Kru dan el nombre "dada" al rabo de una vaca sagrada. En la etimología de "dada" hay mucha referencia a lo nutritivo.
Lo importante es que "dada" va a significar un espíritu de ruptura con lo establecido, una revolución artística y espritual. En Julio de 1917 salió el primer número de la revista Dada, órgano de difusión de esta corriente.
El gran artífice del éxito alcanzado por el dadaísmo fue Tristán Tzara. Incluso en números de la revista logró incluir trabajos de Breton, Aragón, Eluard y otros destacados artistas de vanguardia. Los dadaístas fueron los primeros que crearon una poesía automática, una composición en que cada cual esrcibía automáticamente una frase, la cual era continuada por otro en forma independiente. Este poema colectivo era leído después en forma simultánea. Es innegable que el ejercicio reproducía el caos y la simultaneidad de la experiencia del hombre contemporáneo sumergido en un movimiento inarmónico.
Tristan TZARA
- Coja un periódico.
- Coja unas tijeras.
- Escoja en el periódico un artículo de la longitud que cuenta darle a su poema.
- Recorte el artículo.
- Recorte en seguida con cuidado cada una de las palabras que forman el artículo y métalas en una bolsa.
- Agítela suavemente.
- Ahora saque cada recorte uno tras otro.
- Copie concienzudamente
- en el orden en que hayan salido de la bolsa.
- El poema se parecerá a usted.
- Y es usted un escritor infinitamente original y de una sensibilidad hechizante, aunque incomprendida del vulgo.
Un ejemplo:
cuando los perros atraviesan el aire en un diamante como las ideas y el apéndice de la meninge señala la hora de despertar programa (el título es mío) premios son ayer conviniendo en seguida cuadros / apreciar el sueño época de los ojos / pomposamente que recitar el evangelio género se oscurece / grupo el apoteosis imaginar dice él fatalidad poder de los colores / talló perchas alelado la realidad un encanto / espectador todos al esfuerzo de la ya no es 10 a 12 / durante divagación caracoleos desciende presión / volver de locos uno tras otro sillas sobre un monstruosa aplastando el escenario / celebrar pero sus 160 adeptos en paso en los puestos en mi nacrado / fastuoso de tierra plátanos sostuvo esclarecerse / júbilo demandar reunidos casi / de ha la uno tanto que le invocaba de las visiones / de los canta ésta ríe / sale situación desaparece describe aquella 25 danza salve / disimulé todo de no es fue / magnífica la ascensión tiene la banda mejor luz cuya suntuosidad escena me music-hall / reaparece siguiendo instante se agitar vivir / negocios que no prestaba / manera palabras vienen esa gente
Los dadaistas al escribir hacen mucho uso de la metáfora las onomatopeyas y los juegos de palabras. Ademas ellos se guiaban por los sonidos que producían las palabras y no por el sentido técnico que estas tenían Los escritores que realizaban obras literarias con esta técnica asociaban libremente las imágenes y enumeraban objetos que hacían determinadas acciones, ellos generalmente no respetaban la sintaxis.
EN CLASE:
Siguiendo el ejemplo y la metodología, en grupo de 3 procedimos con la realización del taller, obteniendo resultados fantásticos, al principio lo encontré aburrido, cortar palabras y ordenarlas al azar; pero cuando el profesor le puso la dificultad de SE DEBE LEER DE UNA FORMA FUERA DE LO COMÚN, lo encontré entretenido, ya que rápidamente mi compañera pensó en un CARACOL, y comenzamos a pegar las letras.
La forma de leerlo es "de adentro hacia afuera", algunas palabras no tenían ilación, pero por ratos tenia concordancia la continuidad de estas .
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
No hay comentarios:
Publicar un comentario